regresar

Las Comunidades Indigenas que Habitan la Sierra Nevada de Santa Marta

imagen ppal de Las Comunidades Indigenas que Habitan la Sierra Nevada de Santa Marta

Las Comunidades Indigenas que Habitan la Sierra Nevada de Santa Marta

La cultura Tayrona habitó la Sierra Nevada antes de la conquista española. Después de la conquista, su población de alrededor de un millón de habitantes comenzó a disminuir hasta el punto de que casi desapareció. En la actualidad, cuatro comunidades indígenas conservan sus antiguas tradiciones, la poblacion tiene cerca de 30.000 personas. Ellos son los Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos.

Los kogis

La comunidad Kogi ocupa la zona norte de la Sierra, entre los valles del Don Diego, Palomino, San Miguel, y los ríos Ancho. Sus miembros viven en viviendas circulares llamados "bohíos" y están bajo la autoridad del Mamo, un anciano que encarna la sabiduría ancestral y es el puente entre lo espiritual y lo terrenal.

Los Wiwas

El significado de "Wiwa" es "caliente", posiblemente reflejando el hecho de que viven en una región inferior de la Sierra, donde las temperaturas son bastante altas. Otros significados del nombre son "dar origen", "propiciar", y "engendrar". Y otra manera de llamarlos a ellos es por el nombre de "Sanja", que significa "nativo" o "indígena". Sus asentamientos se encuentran en la Sierra, en el departamento del Cesar, cerca de la frontera con el departamento de La Guajira.

Los Arhuacos

También conocidos como "Ikas" o "Ijkas", viven en los valles superiores de las Piedras, San Sebastián, Chichicua, Ariguaní y ríos Guatapurí, al sur de la Sierra Nevada. La capital es Nabusimake y se encuentra en la zona central. Hablan una lengua que pertenece a la familia Chibcha.

Los Kankuamos

Se les conoce como "Kankuaka", "Kankui", o "Kankuané". Sus tradiciones, el idioma y la cultura están en un proceso de recuperación, ya que la mayoría de su antigua memoria se perdió. El vivir en el lado oriental de la Sierra Nevada, en el departamento de Cesar.

 

sierra nevada

Otra comunidad de Sierra Nevada es la Wayúu, originaria de La Guajira y de menor tamaño que los cuatro grupos que descienden de los Tayrona.


Artesanías y Cultura de la Sierra Nevada

La riqueza de la Sierra Nevada proporciona a las personas indígenas y artesanos los materiales necesarios para crear objetos de gran belleza. Los tutús, o bolsos de hombro Tayona, destacan. Las mujeres indígenas tejen usando lana, sisal y algodón. Las bolsas simbolizan la creación de la vida.

Los materiales como concha, coco, semillas, corteza de árbol, tagua (el llamado "marfil vegetal"), hueso y concha de caracol son algunos de los materiales utilizados para la toma de collares, pendientes, anillos, relojes y pulseras. Otras artesanías populares son el sombrero vueltiao, (el sombrero típico de la región del Caribe colombiano), sandalias, llaveros y cinturones.

Además, hacen accesorios decorativos tales como vasijas de cerámica, vasos y platos y cucharas de piedra (sobre todo piedra jabón), totumo (una proporción relativamente grande fruto calabaza-como con una cubierta que se hace muy duro cuando seco), y arcilla.

Antes de ir a la Sierra ...

- Las vacunas contra La fiebre amarilla y el tétanos son necesarias.
- Un kit completo de primeros auxilios, incluye suero antiofídico y antidiarreico.
- Las autoridades del parque Tayrona deben ser informadas de todas las visitas. Es necesario contratar un guía para el ascenso a los nevados.
- Si va a pasar la noche en la Ciudad Perdida, un saco de dormir o una hamaca y frazadas también son necesarios.
- Durante algunas temporadas, La Ciudad Perdida estará cerrada, por lo que es importante consultar con el Instituto Colombiano de Antropología y del Medio Ambiente que tiene oficinas en Bogotá y solicitar las licencias necesarias para la escalada y visitas a las comunidades indígenas
- Si se pretende una visita a una comunidad indígena, es indispensable para obtener su autorización y consentimiento, incluso para tomar fotografías. Sus preferencias en esta materia deben ser respetadas.
- En el momento de pagar el guía por sus servicios, un peaje por persona se encarga de acceder a la zona, a efectos de mantenimiento de senderos.
- En Colombia, es ilegal cavar y remover piezas de cualquier valor histórico o arqueológico.


Blog publicado el :jueves, 30 de mayo de 2013
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias