regresar

Parque Arqueológico de Tierradentro

imagen ppal de Parque Arqueológico de Tierradentro

Parque Arqueológico de Tierradentro

El Parque Arqueológico de Tierradentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situado en la región nororiental del departamento del Cauca, cerca de la frontera con el departamento de Huila, en medio de las montañas y la vegetación primaria, y con una extensión de 2.085 kilómetros cuadrados.

La región de Tierradentro es mundialmente famosa por sus abundantes vestigios arqueológicos que incluyen tumbas subterráneas y estatuas de piedra semejantes a las de San Agustín.

El Nombre Tierradentro

Los españoles llamaron a la región de Tierradentro para los nudos montañosos y profundos cañones de su topografia que generan la sensación de ser encerrados por montañas con poca posibilidad de escapar, la sensación de una tierra adentro, es decir "el interior de la tierra."

Los rituales funerarios de la cultura Tierradentro

Esta cultura es diferente de otras en la región, principalmente por tener dos etapas en sus rituales funerarios.

- El entierro primario tuvo lugar en tumbas en un pozo poco profundo con una pequeña cámara lateral. El fallecido era enterrado con objetos de cerámica, collares de perlas, piedras de moler y morteros de molienda de piedra. Este primer entierro no duró mucho. Los restos fueron rápidamente retirados y llevados a otro lugar.
- El entierro secundario o colectivo consistió en la colocación de los restos de los gobernantes y sacerdotes en una urna de cerámica sin tapa y después en una fosa llamada hipogeo profundo.

 

tierradentro

 

Páginas principales en el Parque Arqueológico de Tierradentro:

- Alto de Segovia
Esta es el área más grande en el parque, con una extensión de aproximadamente 13.000 metros cuadrados. Las 30 tumbas más grandes y profundas se encuentran en el Alto de Segovia, algunos de ellos tienen hermosos trabajos de alto relieve.

- Alto del Aguacate
Setenta tumbas construidas al lado del otro en una colina aplanada artificialmente se encuentran en esta parte del parque. Una combinación de escultura y pintura en la que las cavidades circulares se llenaron de pintura se utiliza para decorar las tumbas.

- Alto de San Andrés
Seis grandes hipogeos fueron descubiertos aquí, todas ellas con pinturas murales con diseños geométricos en rojo y negro sobre un fondo blanco.

- Alto del Duende
Este sitio cuenta con cuatro hipogeos con pinturas murales.

- El Tablón
Once estatuas en pie con formas humanas se pueden admirar aquí. Se han clasificado en dos grupos: las estatuas pequeñas y simples que imitan a los seres humanos desnudos, con muy pocos adornos y estatuas masculinas y femeninas de más de dos metros de altura.

Blog publicado el :martes, 28 de mayo de 2013
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias